Ayer me reventé en la casa de un camarada la pinche película de "Los Otros" con Nicole Kidman (perrón). En una escena Nicole encuentra un libro denominado de la muerte, con fotografías de personas muertas, lo que me orilló a buscar algunas fotos y subirlas aquí.
Antes que nada, una explicación en corto del asunto. Resulta que esas fotografías se comenzaron a tomar debido a que en el siglo XIX era difícil que una persona pudiera tomar fotografías constantemente a sus familiares, esto porque las cámaras eran bastante aparatosas y los fotógrafos cobraban bastante caro, entonces, como una especie de forma de conservar el recuerdo de los difuntos, las personas optaron por fotografiarlos después de la muerte y en posiciones que tendrían de haber estado vivos. Según estuve leyendo, la mayoría de las fotografías son de niños, dado a la alta tasa de mortandad infantil de aquellos años.
En un inicio las fotografías se tomaban como si el muerto siguiera vivo, los sentaban, vestían e incluso les abrían los ojos con cucharillas (lo que implicaba sacarlos de las órbitas, ya que los ojos en los difuntos se deshidratan y el humor vítreo se reabsorbe, lo que ocasiona que se hundan en las orbitas luego de aproximadamente doce horas posteriores a la muerte) para tener un recuerdo mas "vivo." Después se optó por tomar las fotografías con el cadáver de pié, por lo que incrustaban varillas en la espalda del difunto, y más tarde se optó por tomar las fotografías de los difuntos en posiciones propias de los cadáveres, es decir, recostados con las manos cruzadas en el pecho y rodeados de flores y demás adornos mortuorios. Un dato curioso es que muchas de las fotografías presentan imágenes de cadáveres en estado de descomposición, debido a que los fotógrafos vivían a grandes distancias y en ocasiones llegaban a tardar hasta una semana en acudir al fotógrafo o el fotógrafo en llegar al domicilio del finado.
Les dejo una foto de cada etapa para que se den una idea de lo que les comento, un video que me encontré en youtube y en este link hay varias fotografías, aunque me parece que hay que pagar por verlas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario