miércoles, 31 de octubre de 2007

Halloween

Antecedentes Históricos

Como hoy le caigo al monte a hacer “trick or treat,” nada más voy a publicar este documento y lo de Iron Maiden, este es un poco extenso, nomás pa’ que no me extrañen.
Esta fecha, como muchas otras se ha popularizado gracias a la cultura norteamericana que la ha convertido en un día dedicado al comercio, perdiendo así la esencia real de la festividad. El Halloween realmente proviene de la cultura céltica, la festividad comienza alrededor del año 46 a.c. Los celtas poblaban lo que ahora conocemos como las Islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental, estos weyes celebraban el año nuevo el día primero de Noviembre, por consiguiente el 31 de octubre de nuestro calendario, era el último día del año del calendario celta, ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Los celtas decoraban sus casas con calaveras, con la creencia de que los espíritus pasarían de largo creyendo que aun estaban en el cementerio, y según su tradición, demonios y los espíritus de los muertos aparecían el último día del año para causar grandes males. Para evitar el mal provocado por las entidades malignas, los sacerdotes celtas conocidos como Druidas, sacrificaban animales y niños.
La noche del 31 de octubre estaba dedicada a Samhain, que era el señor de la muerte y de la noche, aunque años después, la iglesia católica le coloco la etiqueta de Satán y pos, ya ven. La iglesia católica en su afán por terminar con esta festividad, oficialmente decreto el día primero de noviembre como el día de todos los santos, y el día anterior, el 31 se denomino entonces como “la víspera de todos los santos,” que en ingles sería All Hallow’s Eve, de estas palabras se desprende la palabra Halloween.
Con la invasión de la iglesia católica en primer término y en seguida con la aparición de la inquisición, los practicantes de estos antiguos rituales a la naturaleza, se vieron en la necesidad de ocultarse de la vista de la iglesia para evitar que los matasen por sus creencias, de ahí proviene la otra gran fiesta que se celebra este mismo día, la cual es El Gran Aquelarre Anual de las brujas y hechiceros, el cual se celebraba ocultándose de la vista de la iglesia, actualmente la fiesta de Halloween es mayormente asociada a las brujas que a los muertos, solo por este pequeño hecho histórico.
Aunque muy lejos de casa, esta tradición pagana celta, encierra muchas similitudes reales con nuestro “Día de los Muertos” por ejemplo, el Halloween era una festividad que duraba una semana, finalizando con “la fiesta de Los Muertos,” que daba inicio al año nuevo celta. Los druidas creían que en esa noche en particular “los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos, y que estos les dieran la comida que les gustaba en vida,” la única diferencia es que toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles si no los alimentaban. A mi punto de vista, es demasiada coincidencia que en ambas culturas tan lejanas una de la otra se presenten dichas similitudes, sin tomar en cuenta otras culturas que tienen festividades similares y exactamente en los mismos días del año, por ejemplo los Egipcios.
Esto a mi particularmente me convenció para creer en el día de muertos, el halloween o como chingadas madres le quieran llamar, ya que ambas fiestas son simplemente lo mismo, una parte de nuestra cultura humana y como tal la prefiero sobre cualquier intento religioso por terminar con fiestas milenarias que escapan a su conocimiento.
Pos ya le caigo al cerro y por hoy ya no voy a subir nada más, mañana le sigo con más pendejadas y el día dos y eso si me dan ganas, publico algo sobre el Día de Muertos.
Hora puesn.
diabŏIus

No hay comentarios: