sábado, 31 de octubre de 2009

Hoy es Halloween...

...Y con ese fin, les dejo este documento que hice hace ya varios años, precisamente para este mismo blog, aunque esta vez con unas cuantas modificaciones y mejoras, aunque se que no muchos lo leerán hasta el final aquí se los dejo.
Antecedentes Históricos

Esta fecha, como muchas otras se ha popularizado gracias a la cultura norteamericana que la ha convertido en un día dedicado al comercio, perdiendo así la esencia real de la festividad. El Halloween realmente proviene de la cultura céltica. Esta festividad comienza alrededor del año 46 A. de c. cuando los celtas poblaban lo que ahora conocemos como las Islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental, ellos celebraban su año nuevo el día primero de Noviembre, por consiguiente el 31 de octubre de nuestro calendario, era el último día del año del calendario celta, ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Los celtas decoraban sus casas con calaveras, con la creencia de que los espíritus pasarían de largo creyendo que aún estaban en el cementerio, y según su tradición, los demonios y los espíritus de los muertos aparecían el último día del año para causar grandes males. Para evitar el mal provocado por las entidades malignas, los sacerdotes celtas conocidos como Druidas, sacrificaban animales y niños, aunque, todas esas creencias ya se encontraban extensamente difundidas por casi todo Europa, ya que provenían de las creencias religiosas de los pueblos indoeuropeos.
La noche del 31 de octubre estaba dedicada a Samhain, que se entiende en dos sentidos, uno es el transe del año viejo hacia el nuevo, que se identificaba por final de la temporada de cosecha; en otro sentido, es también considerado el señor de la muerte y de la noche, aunque años después, la iglesia católica le colocó la etiqueta de Satán por considerarla como una creencia pagana y maléfica. La iglesia católica en su afán por terminar con esta festividad, oficialmente decretó el día primero de noviembre como el día de todos los santos, y el día anterior, el 31 se denominó entonces como “la víspera de todos los santos,” que en ingles sería All Hallow’s Eve, de estas palabras se desprende la palabra Halloween.
Con la invasión de la iglesia católica en primer término y en seguida con la aparición de la inquisición, los practicantes de estos antiguos rituales dedicados a la naturaleza y a la conmemoración de los muertos, se vieron en la necesidad de ocultarse de la vista de la iglesia para evitar que los mataran por sus creencias, de ahí proviene la otra gran fiesta que se celebra este mismo día, la cual es El Gran Aquelarre Anual de las Brujas y hechiceros el cual se celebraba ocultándose de la vista de la iglesia; recordemos que en el periodo en que la inquisición operaba, cualquier actividad ajena a la doctrina católica era considerada como brujería; también recordemos que a los considerados brujos, se les asociaba íntimamente con Satán, por ello, actualmente la fiesta de Halloween es mayormente asociada con las brujas que con los muertos, sólo por este pequeño hecho histórico.
Aunque muy lejos de casa, esta tradición celta encierra muchas similitudes verdaderas con nuestro Día de los Muertos, verbigracia, el Halloween era una festividad que duraba una semana, finalizando con “la fiesta de Los Muertos,” que daba inicio al año nuevo celta. Los druidas creían que en esa noche en particular “los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos, y que estos les dieran la comida que les gustaba en vida,” la única diferencia es que toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles si no los alimentaban, esta última creencia, derivada directamente de las antiguas religiones indoeuropeas, que se difundieron por Roma, Grecia, la India y una gran cantidad de pueblos, y muchas de las cuales aún perduran hasta nuestros días. Además, en ambas culturas se celebraban las fiestas dedicándolas en parte a la abundancia.
Particularmente pienso que tanto el día de muertos como el halloween, son fiestas que son parte de la cultura en tanto humana, y es importante no dejarse llevar por la idea de comercialización que se ha difundido sobre ambas festividades, hay que entender el fondo de las cosas, y ya cada quién decide en base a su propio criterio si prefiere uno u otro; personalmente, en cuanto al fondo, considero que ambas tradiciones son en realidad parte de una misma gama de creencias (no son lo mismo, pero son compatibles en cuanto al verdadero fin), por lo que considero que no son incompatibles una con la otra, siempre que se entienda el trasfondo cultural de cada una.
diabŏIus

No hay comentarios:

Publicar un comentario