viernes, 12 de febrero de 2010

Charles Robert Darwin

Darwin nació un día como hoy de 1809 en Shrewsbury. Fue un naturalista británico, y su principal aportación al mundo de la ciencia fue el postulado establecido en "El origen de las especies" de que los seres vivos evolucionan a través de millones de años por un proceso denominado selección natural. Esta teoría no fue una novedad, ya Lamarck la había propuesto, aunque la diferencia entre las ideas de Darwin y Lamarck es que, por un lado Lamarck creía que la evolución era un proceso que podía derivar de cambios de hábitos en la forma de vida, incluso la atribuía a cambios en la forma de pensar, a lo que denominó "herencia de caracteres adquiridos". En cambio Darwin le adjudicó el proceso a características biológicas intrínsecas del organismo que eran heredadas de una generación a otra por selección natural, lo que le valió el desprecio inmediato de los grupos religiosos de la época, y de muchos grupos sectarios (cristianos mayormente), ya que su teoría de la evolución a partir de organismos simples que, posteriormente van adquiriendo características más complejas a través de procesos naturales, echó definitivamente abajo la creencia de que los organismos vivos habían sido creados por una entidad divina (lo que implicaba la inmutabilidad de las especies), además de que ésta lleva implícito que los humanos no somos diferentes de los animales, sin pasar por alto que también con ella se dio un punto de apoyo a la eugenesia o la mejora de los rasgos hereditarios por medios de intervención (algo como lo que se plantea en la película gattaca).
Sus explicaciones se basaban en que las características de los seres vivos se transmitían a través de pequeñas variaciones que permitían a organismos adaptarse mejor a su ambiente, lo que atrajo de inmediato las críticas de algunos científicos y, mayormente de grupos religiosos como ya había mencionado arriba, ya que, según parece, en los tiempos de Darwin era prácticamente imposible explicar el origen de esas variaciones, aunque, con el desarrollo de la genética a partir de los experimentos de Mendell, se reafirmó el postulado Darwininano.
Darwin estudió medicina algunos años, pero abandonó esos estudios para ingresar a Cambridge, con el fin de volverse un ministro eclesiástico. Al terminar sus estudios, se enlistó en un barco llamado HMS Beagle en el que recorrió el mundo, pasando por lugares como Brasil, Argentina, Las Galápagos, Australia y el sur de África entre otros. Su padre en un inició se reusó al viaje de Darwin, pero, posteriormente fue convencido por un cuñado. Darwin durante el viaje observó fósiles y formaciones rocosas y a partir de la observación meticulosa de los seres vivos, llegó a las conclusiones expresadas en sus obras. Adquirió gran popularidad gracias a sus descubrimientos geológicos y huesos fosilizados.
Se casó con una mujer de nombre Emma Wedgood que era una prima suya. Además, por causas desconocidas adquirió una enfermedad conocida como "enfermedad de Darwin" que es una mezcla de dolores de estómago y pecho, vómitos, fatiga y palpitaciones cardiacas, enfermedad con la que tuvo que lidiar por el resto de su vida. Visitó varios médicos y ninguno pudo determinar la causa o darle un remedio. Murió un 19 de Abril de 1882 recibiendo un funeral de Estado, el que estaba limitado sólo a miembros de la realeza. Cabe destacar que aunque mucho se ha dicho sobre el supuesto ateísmo de Darwin, él mismo nunca se consideró como tal, el se autodenominó a sí mismo como agnóstico, diciendo: "...sería una descripción más correcta de mi estado de ánimo" Lo cierto es que su fe religiosa disminuyó mucho a partir de la muerte de su hija Annie, y a partir de dicho acontecimiento dejó de ir a la iglesia.
En la actualidad, existen grandes grupos de creacionistas (cristianos e islámicos principalmente) que defienden la idea (no científica) de que el universo fue creado para el disfrute humano por una inteligencia superior, que argumentan que los postulados Darwinianos no son más que teorías, por lo que, según dicen, no tienen porque creer en ellos. Pero estos grupos omiten que una teoría se compone de una serie de leyes (naturales) para relacionar ciertos fenómenos y, se le denomina teoría, precisamente porque se encuentra a la expectativa de nuevos descubrimientos que la refuten o la contradigan (objetivamente y no a base de creencias reveladas místicamente a alguien) precisamente con la intención de no imponer ideas o crear dogmas obligatorios para nadie bajo el discurso eclesiástico roma locuta, causa finita. Califican a la ciencia con el carácter de engreída sólo por el hecho de despreciar conocimientos no basados en evidencias objetivas, aunque, los creacionistas consideran poseer el último conocimiento de todas las cosas sólo porque aparece en la biblia y no admiten refutación alguna, incluso uno de los principios de los creacionistas es que: "...cuando la interpretación de los datos científicos contradice la historia verídica del mundo tal y como ha sido revelada por la biblia, lo que está mal es la interpretación de esos datos y no la biblia..." Con ello, pasan por alto cualquier tipo de evidencia o prueba que apunte en un sentido que contradiga o salga del marco imaginario creado por un montón de escritos anónimos elaborados por campesinos israelís (¿?) del siglo I o II D.c. no dejando opción para el dialogo y ni siquiera para ningún debate, "o coincide con el texto o no lo tomamos en cuenta." Estos grupos han criticado a quienes aceptan los postulados evolutivos de Darwin, proyectando el argumentando de que "El origen de las especies" es para estas personas una especie de libro sagrado, que Darwin representa al salvador para los evolucionistas y que como ya había mencionado arriba, se trata tan sólo de teorías no comprobables; en todo están completamente equivocados y todos sus argumentos no son más que una proyección de su forma de ver al mundo, obviamente, como no conocen otra forma de vislumbrar el mundo, creen que todo el mundo necesita verdades sagradas, libros mágicos y creer en salvadores sobre humanos. Argumentos y pruebas a favor del evolucionismo hay miles, mientras que los que proponen los creacio0nistas siempre están manipulados o basados en creencias, y los que no lo están, rápidamente caen ante el peso de nuevas evidencias, lo que orilla a algunos científicos a pensar que es momento de dejar de introducir dioses en los espacios vacíos del conocimiento, ya que cada nueva evidencia científica, va disminuyendo los argumentos religiosos.
En E.U.A. han habido recientemente, muchos intentos por imponer la enseñanza del creacionismo (al que, en un intento por darle nuevo aire han rebautizado con el nombre de "Diseño Inteligente," aunque, en palabras del propio Christopher Hitchens lo único inteligente de esta idea absurda es su nuevo nombre), aunque, al final de cuentas, los tribunales norteamericanos han comenzado a determinar que la enseñanza del creacionismo es anticonstitucional, ya que es una ideología religiosa que se opone a la educación laica y a la división entre el Estado y la religión.
La ciencia moderna ha logrado dar explicaciones a fenómenos naturales que los hombres de la edad de bronce no eran ni por mucho capaces explicar o de encontrar una respuesta acertada, por su limitación en conocimientos, entonces, los campesinos analfabetos comenzaron a introducir dioses en los vacíos del conocimiento y a transmitir estas ideas oralmente hasta que alguien por fin pudo darles forma en un escrito, esto con el fin de poder dar explicaciones de las que carecían y que a su vez necesitaban para tratar de comprender el mundo. "Dios ha sido durante mucho tiempo la mejor explicación disponible, pero ahora las tenemos mucho mejores. Dios no explica nada en absoluto, al contrario, se ha convertido en algo que necesita una cantidad insalvable de explicaciones. -Douglas Adams."
Aquí les dejo la obra completa de Darwin (en inglés)
diabŏIus

No hay comentarios: